viernes, 17 de febrero de 2012

Programa “Conciencia Internet” – Martín y Omar 2012

Nuestra época es la Era de la Información. El extendido y cotidiano uso de Internet, el creciente lugar que ocupan las redes sociales en las vidas de las personas y la aparición de dispositivos portátiles como tabletas y smartphones ponen a disponibilidad de todas las personas, toda la información, en todo momento y en todo lugar. A pesar de las innegables ventajas que esta realidad conlleva, existen también riesgos y problemáticas que de ella se derivan, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes.

Como institución educativa, es éste un tema que nos interesa particularmente. Es por eso que durante todo el año 2012 publicaremos en este blog una serie de artículos orientativos para padres en los que trataremos dos grandes temáticas centrales: el adecuado uso de la información que circula en Internet y cómo se enfrenta el individuo, en particular los chicos, a las realidades propias de la era de la información.

Intentaremos dar pautas para que adultos y chicos puedan discernir qué es un buen uso de Internet: cómo distinguir la información verdadera de la falsa, la relevante de la irrelevante y la pública de la privada, cómo proteger nuestra seguridad, nuestra imagen y nuestra información en contextos cibernéticos, qué derechos nos asisten, qué obligaciones debemos observar en lo que se relaciona con nuestra conducta on-line.

Desde 2011, el Colegio trabaja en el marco del programa “Ciudadanía Digital” de la Universidad Tecnológica Nacional con el objeto de dar respuesta a éstas y otras problemáticas similares.

Sólo la colaboración entre la escuela y las familias, así como la activa participación de ambas, puede ayudar y dar orientación efectiva a los chicos, que participan activamente en muchos contextos virtuales pero que carecen de pautas que guíen su conducta.

Es por ello que invitamos y alentamos a todas las familias a seguir la actividad de este blog, con el propósito de mejorar el aprendizaje y las conductas de los chicos.