jueves, 23 de febrero de 2012

El esperado ingreso a Primer grado

Lic. Mariana de la Orden


Comencemos a reflexionar JUNTOS
El primer grado de la escuela primaria ya no es punto de partida de la escolaridad , ya que los chicos vienen con todas sus experiencias del Jardín. A Los Leones, los Dragones y los Delfines ya los conocemos porque vienen del Jardín de este mismo colegio. También hay otros chiquitos que vienen de otras experiencias escolares y que muy pronto serán los amigos nuevos.
Para todos es una nueva etapa, un nuevo comienzo que muestra crecimiento.
El primer día de clases, es un hito en la vida de todos los chicos y de sus familias. La ceremonia del primer día, el uniforme nuevo, una mochila con cuadernos , cartuchera, todo listo para usar, son momentos de gran emoción.
Para todas las familias es un momento sumamente especial y por eso queremos que lo valoren y transiten con la tranquilidad de sentirse acompañados por cada una de las personas que formamos parte de este colegio.
Los primeros hijos escolarizan la dinámica de toda la familia, esto impacta en todos sus integrantes, comenzando juntos un nuevo baile. También esta etapa puede sensibilizar a las familias que ingresan con el hijo menor, “el más chiquito crece”. Cada hijo es especial y se posiciona frente a estos momentos de cambio según sus características de temperamento y personalidad. La modalidad con que la familia lo vivencia cumple un rol fundamental ya que influye directamente. Por eso es muy importante como padres reflexionar sobre los aspectos favorecedores.

Sugerencias para colaborar y apoyar a sus hijos en esta etapa :
Es importante tener registro de esta nueva etapa. Así podremos disfrutar en familia los preparativos, el gran día de comienzo de clases . Ya quedan pocos días de vacaciones y les recomendamos que poco a poco los chicos se vayan ajustando los tiempos de sueño.
Busquen la manera de organizar y aprovechar los tiempos de la mañana. Ya que son cortos y cada minuto minuto vale. Es aconsejable dejar la ropa que los chicos se van a poner para ir al colegio lista y ordenada la noche anterior. Mochila ya cerrada. Dejarse tiempo para desayunar bien, ya que esto influye en la capacidad de concentración de los chicos.
Poco a poco, grandes y chicos nos vamos acomodando a los nuevos horarios y rutinas. Todos necesitamos de un período de adaptación. El diálogo, la contención y claridad en los mensajes son prioridad. Es importante que los chicos tengan muy claro quien los viene a buscar. Ya que esto les da seguridad.

• Crear hábitos. En los momentos de las comidas, desayuno, merienda. Es importante revisar los cuadernos, conversar sobre lo sucedido en el día. Mirar con frecuencia su cuaderno de clase y de comunicaciones. Los niños deben participar de estas tareas para generarles la costumbre.

• No evaluar su cuaderno ni sus trabajos desde los criterios adultos de prolijidad. Nunca es bueno comparar las producciones de un niño con las de sus compañeros ni con las de sus hermanos. Cada uno tiene características y momentos evolutivos que le son propios.

• Acostarlos temprano para que al día siguiente tengan un rendimiento óptimo.

• No reemplazar al niño/a en las tareas pero tampoco pedirle que sea absolutamente autónomo (¡tiene seis años!). Proveer un entorno adecuado para hacer las tareas.

• Proporcionar actividades relacionadas con la lectura placentera y que lo familiaricen con los libros (llevarlo a la sección infantil de las librerías, decorar su cuarto con material de lectura, leerles cuentos).

• Mostrarse leyendo y escribiendo para que el niño vea el aprendizaje como algo imprescindible para desenvolverse en la vida cotidiana y no como una “tarea escolar”.

• Abrir un espacio de diálogo en el cual su hijo pueda comentarle qué aprendió y qué cosas le sucedieron en el colegio en ese día.

Padres y docentes debemos trabajar de manera conjunta para que el primer grado sea recordado como un año especial y de grandes aprendizajes, por lo que es necesario que la comunicación familia- colegio sea fluida. Las distintas miradas permiten abarcar más acabada e integralmente el proceso de aprendizaje de su hijo y de nuestro alumno.

No dude en acercarse a nosotros para preguntar, sugerir y compartir experiencias, estamos para escucharlos.

Orientación y Equipo Directivo