viernes, 24 de junio de 2011

DISCURSO DEL DIA DE LA BANDERA

LOS ALUMNOS DE 3º AÑO POLIMODAL, FUERON LOS ENCARGADOS DE ORGANIZAR EL ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA Y COMO TODOS LOS AÑOS RENOVARON EL JURAMENTO DE LEALTAD A LA BANDERA.

DISCURSO (Redactado y leido por los alumnos)

¿A quien le gusta estar acá parado, con frío y sueño, escuchando las mismas palabras de año tras año? Cuando nos sentamos a escribir este discurso, buscábamos una buena frase para que nos escucharan ya que es nuestra última oportunidad de expresar nuestros sentimientos en la escuela secundaria en un discurso, pero realmente no la encontramos, por que sabemos que lo único que pueden estar disfrutando es perder un par de minutos de clase. Y lo sabemos por que estuvimos, y todavía puede que estemos en ese lugar.

Muy probablemente estas primeras palabras hayan entristecido los corazones de nuestros profesores y directivos, pero no podemos ignorarlo, aunque eso no significa que no podemos transcribir en una hoja nuestros sentimientos hacia nuestra bandera, hacia nuestra patria.

Somos herederos de un legado histórico bastante triste, vivimos en un país donde la imagen más importante es la que está impresa en el billete y no la que alzamos todas las mañanas en ese mástil. Pero aunque esto sea real, no podemos limitarnos a esas palabras.

No cometamos los mismos errores que otras generaciones cometieron, no repitan los nuestros. Apasiónense por este territorio, esta gente, estas costumbres. Sientan que cuando están tomando un mate, o le están poniendo dulce de leche a las tostadas, están diciendo: soy argentino.

Amen a su país, sin importar la forma, cada uno a su manera, emocionándose cuando ven su bandera en el exterior, cantando el himno con la selección y festejando cada gol, escuchando rock nacional, sorprendiéndonos al enterarnos de que tal o cual invento es argentino, disfrutando de un asado o unas tortas fritas.

Chicos, no se limiten a pensar que ser patriota es cantar el himno o acordarse de llevar la escarapela los días que correspondan, no piensen que sólo van a poder arreglar el país si se meten en la política. Desde su lugar busquen ese amor por este hermoso país, no piensen que su granito es poco, por que colabora mucho.

Hoy venimos a jurar a la bandera, pero el verdadero valor no esta en las dos palabras que digamos al unísono, sino en las que canten nuestro corazón por el amor que sentimos, y esperamos que sienta, por esta patria.