viernes, 12 de junio de 2009

EL JUEGO EN EL JARDÍN DE INFANTES


¡A JUGAR SE HA DICHO!

El Jardín es el ámbito característico de juego.
Las diversas teorías del juego proponen diferentes criterios para reconocer esta actividad, a partir de los cuales podríamos decir que se está jugando cuando la actividad realizada:

Produce placer al sujeto que la realiza. Interesa más la acción que el resultado.
La meta de la acción es el juego mismo y no el aprendizaje. Prescinde de las limitaciones de la realidad.Ejercita funciones o capacidades del sujeto. Satisface necesidades afectivas del sujeto.
Crea una situación imaginaria.

Importancia y valor del juego en la niñez:
El juego:
· es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través de él.
· muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente.
· refleja la percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que los rodea.
· a través de él lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
· estimula todos los sentidos, enriquece la creatividad y la imaginación.
· estimula la energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.

El juego facilita el aprendizaje sobre:

SU CUERPO (habilidades, limitaciones)

SU PERSONALIDAD (intereses, preferencias)

OTRAS PERSONAS (expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños)

EL MEDIO AMBIENTE (explorar posibilidades, reconocer peligros y límites)

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA (roles, tradiciones, valores, costumbres)

DOMINIO PROPIO (esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas)

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (considerar e implementar estrategias)

TOMA DE DECISIONES (reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias)


EL JUEGO FACILITA EL DESARROLLO DE:


-HABILIDADES FÍSICAS:
AGARRAR, SUJETAR, TREPAR, CORRER, BALANCEARSE, MANTENER EL EQUILIBRIO CORPORAL.

-LENGUAJE:
MANIFESTAR, DISCUTIR, DEFENDER, ELEGIR, DRAMATIZAR

-INTELIGENCIA EMOCIONAL:
AUTO-ESTIMA, COMPARTIR SENTIMIENTOS CON OTROS

-HABILIDADES SOCIALES:
CEDER, ACOMPAÑAR, ENSEÑAR, COMPARTIR, NEGOCIAR


-INTELIGENCIA RACIONAL:
COMPARAR, CATEGORIZAR, CONTAR, MEMORIZAR

La mirada atenta del adulto y su intervención, las posibilidades de un espacio especialmente diseñado, la variedad de materiales estructurados y no estructurados hacen del Jardín uno de los lugares más propicios para desarrollar un juego rico, creativo, estimulante que les permitirá desarrollarse plenamente como personas.
Pero no debe ser el único. Busquemos esos momentos para jugar con nuestros niños. Estaremos contribuyendo a su desarrollo integral.
Muy pronto les mostraremos fotos de las actividades de juego que estuvieron realizando las distintas salas durante el mes de junio.